¿QUÉ DETERMINA LA ELECCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO?
Para los potenciales viajeros chilenos la seguridad, los comentarios de terceros y los atractivos turísticos diversos son determinantes en el proceso de elección de un país como destino turístico. En ese sentido, la baja percepción de algunos de estos aspectos llevaría a que un destino sea desestimado dentro del abanico de posibles alternativas a visitar.
Cabe resaltar que, la valoración de la seguridad y de los atractivos turísticos se torna aún más relevante cuando el viaje se realiza con la familia.
PERCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE TACNA
En la fase cualitativa del estudio, Tacna fue reconocida espontáneamente por los potenciales viajeros Chilenos como una ciudad económica y con zonas comerciales , aspectos que tienen mucha relación con las razones de visita a la ciudad.
Compras
Comprar ropa y calzado, artefactos pequeños, arreglos de fiestas, y todo aquello que se pueda transportar sin problemas, dado que los productos que se ofrecen en la ciudad de Tacna no sólo son económicos sino también de buena calidad.
Acceder a servicios de salud
Visitas por motivos de salud a dentistas, oculistas, farmacias e incluso salones de spa.
Gastronomía
Interés por disfrutar la comida local, lo cual lo hacen con frecuencia por preferencia con el producto, por la distancia y la familiaridad con el destino. Dándose ello principalmente entre los residentes de Arica.
Aprovechar la vida nocturna
Los adultos se interesan por los casinos de la ciudad, mientras que los jóvenes por los pubs, bares y discotecas, especialmente los del nivel socioeconómico C.
PERFIL DEL POTENCIAL TURISTA CHILENO
Características demográficas y socioeconómicas
Los adultos jóvenes (25 a 44 años) representan el segmento con mayor potencial para viajar al exterior (48%), destacando el subgrupo de 24 a 29 años (14%).
Los residentes en la ciudad de Santiago contarían con ingresos superiores a aquellos que residen en Arica e Iquique. La mayoría de estos últimos manifestaron percibir ingresos familiares mensuales inferiores a los US $ 2.000, mientras que la mayoría de los residentes de Santiago contarían con los ingresos entre US$ 2.000 - US $ 3.500 dólares.
Los medios de comunicación más adecuados para hacer promoción turística en Chile serían:
- La televisión por cable: el 72% de los potenciales turistas chilenos hace uso de este medio.
- Los diarios: el 77% de los potenciales turistas chilenos acostumbra leerlos.
- Internet: ocho de cada diez potenciales turistas chilenos poseen computadoras en sus hogares, de los cuales el 75% tiene conexión con Internet.
El potencial turista chileno como consumidor
a) Características de viaje
La mayoría de los potenciales turistas chilenos viaja con relativa frecuencia al extranjero. El 58% de ellos manifestó haber realizado de uno a tres viajes al extranjero por turismo en los últimos cinco años y el 78% un viaje en el último año. El ser viajero frecuente y culto (64% con grado universitario) ubica a este potencial turista como un consumidor exigente, que demanda productos de calidad que satisfagan sus expectativas.
El potencial turista chileno tomaría en cuenta una variedad de aspectos al momento de elegir un país como destino turístico, entre los que destacan:
- historia y cultura del lugar (41%)
- costo del viaje (25%)
- atractivos turísticos conocidos/variados (23%)
- el entretenimiento y la diversión (19%)
Cabe destacar que para los residentes de Iquique y Arica, el principal aspecto a tomar en cuenta al elegir un destino turístico sería el costo del viaje entre las principales actividades que realizarían durante su próximo viaje estarían:
- las de tipo arqueológico-cultural (56%)
- las relacionadas al descanso (55%)
- las actividades nocturnas (41%)
- el ecoturismo (31%)
- las visitas a familiares y amigos (31%)
Los potenciales turistas chilenos aprovecharían sus vacaciones de verano para viajar al extranjero, enero y febrero son los meses en los que suelen viajar con más frecuencia.
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