lunes, 6 de septiembre de 2010

ANALISIS DE LA PERCEPCION TURISTICA DE TACNA POR EL TURISTA CHILENO

¿QUÉ DETERMINA LA ELECCIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO?

Para los potenciales viajeros chilenos la seguridad, los comentarios de terceros y los atractivos turísticos diversos son determinantes en el proceso de elección de un país como destino turístico. En ese sentido, la baja percepción de algunos de estos aspectos llevaría a que un destino sea desestimado dentro del abanico de posibles alternativas a visitar.

Cabe resaltar que, la valoración de la seguridad y de los atractivos turísticos se torna aún más relevante cuando el viaje se realiza con la familia.

PERCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE TACNA

En la fase cualitativa del estudio, Tacna fue reconocida espontáneamente por los potenciales viajeros Chilenos como una ciudad económica y con zonas comerciales , aspectos que tienen mucha relación con las razones de visita a la ciudad.


En esta primera etapa de la investigación se conoció que las principales razones por las que los chilenos residentes en Arica, Iquique y Antofagasta visitan la ciudad de Tacna son:

Compras

Comprar ropa y calzado, artefactos pequeños, arreglos de fiestas, y todo aquello que se pueda transportar sin problemas, dado que los productos que se ofrecen en la ciudad de Tacna no sólo son económicos sino también de buena calidad.

Acceder a servicios de salud

Visitas por motivos de salud a dentistas, oculistas, farmacias e incluso salones de spa.

Gastronomía

Interés por disfrutar la comida local, lo cual lo hacen con frecuencia por preferencia con el producto, por la distancia y la familiaridad con el destino. Dándose ello principalmente entre los residentes de Arica.

Aprovechar la vida nocturna

Los adultos se interesan por los casinos de la ciudad, mientras que los jóvenes por los pubs, bares y discotecas, especialmente los del nivel socioeconómico C.


PERFIL DEL POTENCIAL TURISTA CHILENO

Características demográficas y socioeconómicas


La mayoría de los potenciales turistas chilenos reside en la ciudad de Santiago (95%). Muchos de ellos trabajan a tiempo completo (49%). La mayoría cuenta con educación superior (88%), especialmente con nivel universitario (64%).

Los adultos jóvenes (25 a 44 años) representan el segmento con mayor potencial para viajar al exterior (48%), destacando el subgrupo de 24 a 29 años (14%).

Los residentes en la ciudad de Santiago contarían con ingresos superiores a aquellos que residen en Arica e Iquique. La mayoría de estos últimos manifestaron percibir ingresos familiares mensuales inferiores a los US $ 2.000, mientras que la mayoría de los residentes de Santiago contarían con los ingresos entre US$ 2.000 - US $ 3.500 dólares.

Los medios de comunicación más adecuados para hacer promoción turística en Chile serían:


- La televisión por cable: el 72% de los potenciales turistas chilenos hace uso de este medio.

- Los diarios: el 77% de los potenciales turistas chilenos acostumbra leerlos.

- Internet: ocho de cada diez potenciales turistas chilenos poseen computadoras en sus hogares, de los cuales el 75% tiene conexión con Internet.




El potencial turista chileno como consumidor


a) Características de viaje

La mayoría de los potenciales turistas chilenos viaja con relativa frecuencia al extranjero. El 58% de ellos manifestó haber realizado de uno a tres viajes al extranjero por turismo en los últimos cinco años y el 78% un viaje en el último año. El ser viajero frecuente y culto (64% con grado universitario) ubica a este potencial turista como un consumidor exigente, que demanda productos de calidad que satisfagan sus expectativas.

El potencial turista chileno tomaría en cuenta una variedad de aspectos al momento de elegir un país como destino turístico, entre los que destacan:


- atractivos naturales (47%)

- historia y cultura del lugar (41%)

- costo del viaje (25%)

- atractivos turísticos conocidos/variados (23%)

- el entretenimiento y la diversión (19%)

Cabe destacar que para los residentes de Iquique y Arica, el principal aspecto a tomar en cuenta al elegir un destino turístico sería el costo del viaje entre las principales actividades que realizarían durante su próximo viaje estarían:

- las de tipo arqueológico-cultural (56%)

- las relacionadas al descanso (55%)

- las actividades nocturnas (41%)

- el ecoturismo (31%)

- las visitas a familiares y amigos (31%)

Los potenciales turistas chilenos aprovecharían sus vacaciones de verano para viajar al extranjero, enero y febrero son los meses en los que suelen viajar con más frecuencia.


Si bien el Perfil del Potencial Turista Chileno no arroja información respecto de la modalidad de viaje, resulta pertinente destacar que de acuerdo al estudio del Perfil del Turista Extranjero 2000, el 86% de los chilenos viajó al Perú por su cuenta y sólo un 14% lo hizo a través de una agencia de viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario